Ir al contenido principal

Llorar profundamente

¿Quién no ha llorado alguna vez? Desde pequeños, el llanto nos ha servido para expresar emociones, lloramos cuando algo nos duele, cuando no conseguimos lo que queremos, cuando nos sentimos ofendidos o perdemos algo que amamos.
Las lágrimas son el agua que lava el alma, y aunque llorar en algunas ocasiones se usa como recurso para chantajear, llamar la atención o manipular (como en el caso de los niños, por ejemplo) por lo general cuando lloramos es que estamos haciendo contacto con nuestras emociones más hondas, sobre todo cuando lloramos profundamente.
No sólo lloramos cundo estamos tristes: nuestros ojos se pueden humedecer también cuando sentimos verdadera alegría.Fotolia_148869_XS.jpg
El llanto da alivio, desahoga, nos hace sentir más tranquilos. Pero también, el llanto profundo nos ayuda a ser conscientes de cosas que no veíamos antes o que nos resistíamos a ver.
¿Recuerdas alguna vez que hayas llorado profundamente? ¿Y como te sentiste después? Lo más seguro es que más tranquilo, como que te quitaste “un peso de encima”, la sensación después de llorar muy hondo es en verdad placentera, quizá porque mientras llorábamos pudimos por fin ver o comprender cosas que antes no comprendíamos o veíamos.
Muchas personas lloran fácilmente, pero hay quienes les cuesta llorar, quizá porque de pequeños se les dijo que llorar era “malo”, que había que ser “fuertes”, o que llorar era de personas “débiles”.
No todas las personas pueden llorar hondamente. Y por lo general, a estas personas les cuesta hacer contacto con lo que sienten. Cuando controlas demasiado tus emociones, o las disfrazas o niegas, tu cuerpo se vuelve un lugar donde habita mucha tensión, estrés y presión, la cual si se acumula influirá en tu carácter y quizá te vuelvas muy irritable, poco tolerante, desesperado y depresivo. Y llegara un momento en donde ya no puedas más y estalles, ya sea con ira o con llanto.
Además, si no desahogas lo que sientes, entonces se acumulara mucho estrés y tensión en tu cuerpo el cual provocara un sin fin de padecimientos corporales como dolor de cabeza, de estómagomareos, etc., tus defensas bajaran y serás más propenso a enfermarte. Todas las emociones contenidas tarde o temprano bloquean tu libre flujo de energía, lo cual influye en tu salud.
El llanto es una forma natural para desahogar emociones y comprender nuestro dolor. Pero si estas todo el día ocupado y no te das tiempo de sentir lo que te conmueve o duele, entonces el llanto se acumulara en ti. Muchas veces se nos va el tiempo resolviendo y poniendo atención en las cosas de allá afuera y se nos olvida lo que somos y sentimos.
Por eso, es muy saludable para tu cuerpo y espíritu que te des cada día un momento para ti, donde puedas estar a solas y repasar un poco como te fue en el día y, sobre todo, lo que sentiste. También es algo muy reconfortante, ver donde nos sentimos débiles, o limitados, o poco creativos o aceptados, y desahogar nuestros sentimiento respecto a esto, volvernos conscientes de lo que sentimos y darnos el tiempo de estar con nosotros mismos es el sendero para poder crear en nuestras vidas cosas más grandiosas cada vez.
¿No puedes llorar profundamente?
No te preocupes, que esto suele pasarle a muchas personas. Pero si has sentido ganas de llorar y no puedes, o has notado que pasa el tiempo y no derramas una lágrima, quizá sería bueno que te ayudaras a sensibilizarte. Muchas veces funciona darte un tiempo para ti y poner algo de música o platicar con alguien de confianza las cosas que nos conmueven. A veces, si simplemente suspiras, puedes provocar el llanto. Hay un punto de acupuntura especial en el cuerpo, a la altura de lagarganta, que al presionarlo, puede activar el llanto acumulado.
Es importante que no te reserves o guardes el dolor, pues si se queda en ti puede ser un obstáculo poderoso en tu vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

14 frases inspiradoras

Frases para tu carrera “Uno de los errores más grandes que las personas cometen es tratar de forzar un interés en ellas mismas. Tú no eliges tus pasiones, ellas te escogen a ti”,  Jeff Bezos , Ceo de Amazon. “Un sueño no se vuelve realidad por arte de magia, toma esfuerzo, determinación y trabajo duro”, Colin Powell, militar, diplomático y político estadounidense. “Ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”,  Steve Jobs , co-fundador de Apple. “Nunca sigas en un trabajo que no disfrutas. Si eres feliz con lo que haces tendrás paz interna. Si tienes eso…tendrás más éxito del que podrías haber imaginado”, Johnny Carson, comediante y escritor estadounidense. Frases para tu vida personal “Puedes hablar con alguien durante años, todos los días, y aun así, no va a significar tanto como lo que tienes cuando te sientas frente a una persona, sin decir una sola palabra, sin emb

Carta a la mujer que soy y que había olvidado que era

He sido como muchas mujeres, hija, hermana, alumna, buena amiga para algunos, mala para otros, novia, exnovia, esposa, exesposa, mamá, empleada, desempleada, todos estos títulos y muchos más que cualq uiera de ustedes o yo nos ponemos felices y con la única meta en la cabeza de dar lo mejor de nosotras mismas. Pero hoy me vino una pregunta a la cabeza, y por primera vez en esta carrera loca de la vida hice una pausa para repetirla en voz alta, ¿a quien hay que darle lo mejor de nosotras mismas? A nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros maestros, a nuestros amigos, a nuestros novios, exnovios, esposos, exesposos y por supuesto a nuestros hijos?  Hubo un silencio total y la respuesta se convirtió en un viaje a lo que he sido y a lo que he hecho durante todo este tiempo. Me he pasado casi 40 años sudando por dar lo mejor de mí misma, a veces feliz de lograrlo, a veces frustrada por no haber podido evitar fallar, pero también identifico otra voz inte