Ir al contenido principal

LA MADUREZ EN EL AMOR

La gran mayoría de nosotros, sin importar sexo ni edad, tenemos una idea equivocada de lo que es el amor. Asociamos el amor a algo puro, incondicional y duradero en el tiempo. En esta idea acerca de la emoción y el sentimiento que se deben sentir no hay lugar para un componente fundamental, que es la razón.
Pero amar es algo más que sentir. Eso, muchas veces, no es suficiente. Es necesario pensar en el amor, racionalizarlo, sin perder la pasión inicial, sino ir transformándola en algo profundamente íntimo.
Sabemos que es imposible minimizar el impacto del enamoramiento. Todo aquel que haya pasado por la experiencia de estar locamente enamorado, con sexo apasionado, cenas a la luz de las velas, noches enteras pensando en el ser amado, no pudo sustraerse a ese éxtasis. Pero debemos saber que muchos matrimonios que fracasaron, tuvieron ese sustento.
Y es que el amor dista mucho de ser esa especie de locura, que paraliza e imposibilita muchas veces para actuar en el mundo exterior. Está claro que si uno se siente enamorado, ciertamente lo está. Pero aunque uno esté enamorado debería preguntarse que clase de amor es.
Existen dos clases de relaciones amorosas; inmaduras y maduras. La madurez en este caso, nada tiene que ver con la edad, ya que una edad avanzada no es garantía de madurez. Prueba de esto es la enorme cantidad de matrimonios fracasados, que parece ser un mal endémico de la sociedad actual.
El amor maduro es energizante; el inmaduro es agotador. Cuando uno está involucrado en una relación madura suceden cosas maravillosas. Uno realmente disfruta de la compañía de su pareja; tiene tiempo de hacer todo lo que desea; cumple con sus responsabilidades; tiende a llevarse bien con la familia y los amigos.
En una relación de amor inmaduro, por el contrario, uno no puede estar sin la persona que se supone que ama, aún por cortos períodos, sin embargo pelea y discute con la pareja la mayor parte del tiempo en que están juntos.
El entendimiento mutuo, el compromiso, la confianza y el sentido del humor, son factores más significativos en la supervivencia y éxito de una relación real de pareja. La atracción sexual no dura mucho.
Sin duda algunas personas se enamoran locamente y continúan así. Pero las mejores uniones están formados por parejas que nunca estuvieron ” locamente enamorados”, ni locos el uno por el otro, ni tenían una química sobresaliente, ni eran uno el espejo de las fantasías del otro.
La verdadera esencia de una relación a largo plazo es la intimidad; ésta no es sinónimo de sexo, sino que implica una relación de confianza, cuidados, participación, sensibilidad y cariño; y también un compromiso en una sociedad que permita las imperfecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué Es el Tapping ?

 Es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria. El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos "hacer tapping" - mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar. Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los método psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido. "un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético"   entendiendo por sistema energético lo que se entiendo por acupuntura, por ejemplo. Al hacer "tapping" sobre los puntos de acupuntura mientras estamos exp...

15 explicaciones que no le debes absolutamente a nadie

Muchas decisiones que tomamos en la vida, desde lo que hacemos, cómo nos comportamos, y con quién nos relacionamos, están sujetas a preguntas y comentarios indiscretos de los que nos rodean. Parece que todo el mundo tiene una opinión sobre las cosas que hacemos, no importa cuán pequeño o insignificante esas cosas puedan parecernos, pero nuestros familiares, amigos e incluso extraños las cuestionan. A veces la gente puede llegar tan lejos que hasta te hacen explicarles las decisiones que tomas en tu propia vida. Es posible que te sientas obligado a responder, pero algunas cosas no son de la incumbencia de nadie más.  Para las siguientes 15 cosas, no le debes una explicación absolutamente a nadie, aunque creas lo contrario: 1. No le debes a nadie una explicación sobre tu situación de vida. Si estás viviendo con tu ex novio o ex novia, si te andas pasando de motel en motel por todo el país, o sigues viviendo con tus padres con más de veinte años, no tienes qu...

ENTRENAR PARA LA VIDA: 10 CLAVES PARA SUPERARNOS EN EL DEPORTE Y SER FELICES

  1. Ten un pensamiento firme y orientado al éxito. Ten claro qué es lo que quieres y ve a por ello. No hay lugar para las ideas de duda. Los deportistas pueden entrenar el estilo cognitivo y elegir y automatizar los pensamientos que les van a llevar al objetivo. En lugar de “no sé si estoy preparado, hay algunos que me superan, a ver qué pasa…”, deb emos pensar en términos positivos y ambiciosos “yo estoy aquí porque me lo merezco, he trabajado duro y vengo a darlo todo, no permitiré que nadie me deje en el camino”. Hazte esta pregunta ¿por qué piensas en lo que puede salir mal, en aquello en lo que puedes fracasar si no es lo que deseas? Es completamente incoherente. Tu cuerpo se mueve y se dirige hacia el objetivo que elige tu cerebro. Si centras la atención en los pensamientos equivocados, tendrás mayor probabilidad de fracasar. 2. Disfruta de lo que haces, no solo del deporte que practicas, también del trabajo y de la gente de la que te rodeas. ¿Has probado a echar sa...