Ir al contenido principal

DI “NO” CUANDO QUIERAS DECIR NO

a importancia de hacer valer lo que queremos es tan importante como la de hacer valer lo que no queremos. Msoledaduchas veces vivimos atrapados en una personalidad que no nos permite actuar libremente: por miedo, por que no sabemos otra forma de resolver una situación, porque existen conflictos emocionales guardados y no entendidos. Nuestra personalidad es tan libre como vamos comprendiendo mejor las situaciones de la vida, en especial, a nuestras emociones.
La sociedad impone muchas formas de vivir, y la forma en cómo fuimos educados muchas veces nos aleja de lo que nosotros sentimos auténticamente y nos mete en posturas un tanto artificiales y superficiales, no dejándonos explorar lo que realmente sentimos y queremos: “Debes de…” “Esto no está bien, lo mejor es que…” “deberías de ser más…” “Estuvo mal eso que hiciste…”  Con el tiempo, la personalidad puede volverse un tanto mecánica y fría la comunicación con nosotros mismos, porque estamos más enfocados en buscar la aceptación y el agrado de los demás que nuestra auténtica satisfacción y libre actuación.
El no poder decir lo que realmente se quiere, el no actuar de la forma que más nos apasiona y entusiasma, se debe a que no hay confianza en uno mismo. Hay inseguridad de hacer o decir, de imponerse con fuerza, por que se teme, en el fondo, el rechazo y la desaprobación. Al estar acostumbrados y, de alguna forma, educados a vivir en base a la aceptación de los demás, nos mantiene jugando papeles que a la larga lo único que provocan es un distanciamiento con nosotros mismos, distanciamiento que ocasiona un sinfín de consecuencias entre las cuales está el desánimo por vivir, la falta de entusiasmo y la soledad.
Cuando se trata de complacer a todos, menos a uno mismo, estamos debilitando, además todo nuestros sistemas, nuestra energía y vigor, además se generan toda clase de tensiones, estar a la expectativa del que dirá el otro y como reaccionará, estar a la defensiva por si hay rechazo o reprobación, es estar en una constante alerta que tensa los músculos, y estas tensiones se van acumulando en distintas zonas del cuerpo, mismas que, a la larga, degeneran en todo tipo de enfermedades. 
Seguir “actuando” y jugando ciertos papeles es necesario mientras no se vaya poco a poco estableciendo una reflexión y comunicación más profunda con uno mismo. No se trata de ser impulsivamente emocional y simplemente hacer “lo que primero sentimos”. Se trata de ir reflexionando y preguntándonos el porque hacemos determinadas cosas, y como podemos decir que no amablemente y aprender a decir con dulzura y respeto lo que si queremos. Se trata de ir teniendo cada vez más fuerza y seguridad, creatividad e inteligencia, para dirigirnos hacía a donde realmente nos sentimos satisfechos, y si acaso esto no le gusta a alguien, tener la comprensión de entender, más no por esto detener nuestro verdadero y auténtico movimiento.  Muchas veces elegir lo que anhelamos resulta que nospone en un camino un tanto difñicil o solitario. Pero la recompesa de la satisfacción profunda, de ser auténticos, vale en todo momento la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué Es el Tapping ?

 Es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria. El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos "hacer tapping" - mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar. Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los método psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido. "un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético"   entendiendo por sistema energético lo que se entiendo por acupuntura, por ejemplo. Al hacer "tapping" sobre los puntos de acupuntura mientras estamos exp...

15 explicaciones que no le debes absolutamente a nadie

Muchas decisiones que tomamos en la vida, desde lo que hacemos, cómo nos comportamos, y con quién nos relacionamos, están sujetas a preguntas y comentarios indiscretos de los que nos rodean. Parece que todo el mundo tiene una opinión sobre las cosas que hacemos, no importa cuán pequeño o insignificante esas cosas puedan parecernos, pero nuestros familiares, amigos e incluso extraños las cuestionan. A veces la gente puede llegar tan lejos que hasta te hacen explicarles las decisiones que tomas en tu propia vida. Es posible que te sientas obligado a responder, pero algunas cosas no son de la incumbencia de nadie más.  Para las siguientes 15 cosas, no le debes una explicación absolutamente a nadie, aunque creas lo contrario: 1. No le debes a nadie una explicación sobre tu situación de vida. Si estás viviendo con tu ex novio o ex novia, si te andas pasando de motel en motel por todo el país, o sigues viviendo con tus padres con más de veinte años, no tienes qu...

ENTRENAR PARA LA VIDA: 10 CLAVES PARA SUPERARNOS EN EL DEPORTE Y SER FELICES

  1. Ten un pensamiento firme y orientado al éxito. Ten claro qué es lo que quieres y ve a por ello. No hay lugar para las ideas de duda. Los deportistas pueden entrenar el estilo cognitivo y elegir y automatizar los pensamientos que les van a llevar al objetivo. En lugar de “no sé si estoy preparado, hay algunos que me superan, a ver qué pasa…”, deb emos pensar en términos positivos y ambiciosos “yo estoy aquí porque me lo merezco, he trabajado duro y vengo a darlo todo, no permitiré que nadie me deje en el camino”. Hazte esta pregunta ¿por qué piensas en lo que puede salir mal, en aquello en lo que puedes fracasar si no es lo que deseas? Es completamente incoherente. Tu cuerpo se mueve y se dirige hacia el objetivo que elige tu cerebro. Si centras la atención en los pensamientos equivocados, tendrás mayor probabilidad de fracasar. 2. Disfruta de lo que haces, no solo del deporte que practicas, también del trabajo y de la gente de la que te rodeas. ¿Has probado a echar sa...