Ir al contenido principal

Carta a la mujer que soy y que había olvidado que era


He sido como muchas mujeres, hija, hermana, alumna, buena amiga para algunos, mala para otros, novia, exnovia, esposa, exesposa, mamá, empleada, desempleada, todos estos títulos y muchos más que cualquiera de ustedes o yo nos ponemos felices y con la única meta en la cabeza de dar lo mejor de nosotras mismas.





Pero hoy me vino una pregunta a la cabeza, y por primera vez en esta carrera loca de la vida hice una pausa para repetirla en voz alta, ¿a quien hay que darle lo mejor de nosotras mismas? A nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros maestros, a nuestros amigos, a nuestros novios, exnovios, esposos, exesposos y por supuesto a nuestros hijos? 


Hubo un silencio total y la respuesta se convirtió en un viaje a lo que he sido y a lo que he hecho durante todo este tiempo. Me he pasado casi 40 años sudando por dar lo mejor de mí misma, a veces feliz de lograrlo, a veces frustrada por no haber podido evitar fallar, pero también identifico otra voz interna que vive en mí, presionándome siempre y me repite una y otra vez al oído:

- No puedes fallar!
- No has sudado lo suficiente!
- No puedes enfermarte!
- Tienes que empujar. 
- Tienes que cumplir!
- Tienes que! 
- Debes de!

Me encuentro en esta frontera en la que han estado seguramente muchas mujeres, en el punto exacto en el que empiezo a despedirme de mis cuarentas y me pregunto:
- Qué soy en realidad?

Por primera vez veo a mi mamá realmente grande, y a mi papá que está lejos, y veo a mi exesposo, el que se convirtió en exesposo, tiene una vida propia al igual que mis hijos a los que a veces veo dormidos cuando yo despierto y están despiertos cuando yo duermo. Y es natural eh!, cada uno se ha encargado de tener su propia vida, única y maravillosa función, es decir, su propia vida como les dije.

En que momento me sentí la responsable del equilibrio del universo?, en que momento deje de ser mi propio centro para convertirme, por decisión propia en el centro de los demás?, pareciera que la misma vida me nombro la proveedora, y si, sí, lo hice por decisión propia pero me volví de hierro para cargar para no permitir que las circunstancias aplastaran a los que amo, para resolver cuando alguien de los míos necesito apoyo.

Sonará fuerte o egoísta mi confesión si digo que hubo momentos en los que me sentí vulnerable, impotente, frustrada, agotada, o con ganas de salir corriendo, crucé por enfermedades, crucé también por enfermedades de mis hijos, refrigeradores vacíos, deudas, enfrentamientos, trabajos no pagados, muchísimas lágrimas y hoy, hoy el teatro está vacío y yo de pie en un escenario vacío también, no hay público, no hay hijos, ni padres, ni esposos, ni exesposos, hoy estoy yo sola, parada frente a mis años, poniendo pausa en mi vida y reconociéndome por mi propio nombre, sin títulos ya!, y esta es la voz que he decidido escuchar, la que me quiere, la que me cuida, la que me ha mantenido a flote durante una vida entera y la que me dice:

- Sabes? Lo has hecho bien! Y mereces ser feliz, sin culpas, sin sudar, sin creer que fallas.

Y así, sin que nadie tenga que aplaudirme parada sola frente a mí me estoy dando un aplauso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué Es el Tapping ?

 Es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria. El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos "hacer tapping" - mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar. Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los método psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido. "un malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético"   entendiendo por sistema energético lo que se entiendo por acupuntura, por ejemplo. Al hacer "tapping" sobre los puntos de acupuntura mientras estamos exp...

15 explicaciones que no le debes absolutamente a nadie

Muchas decisiones que tomamos en la vida, desde lo que hacemos, cómo nos comportamos, y con quién nos relacionamos, están sujetas a preguntas y comentarios indiscretos de los que nos rodean. Parece que todo el mundo tiene una opinión sobre las cosas que hacemos, no importa cuán pequeño o insignificante esas cosas puedan parecernos, pero nuestros familiares, amigos e incluso extraños las cuestionan. A veces la gente puede llegar tan lejos que hasta te hacen explicarles las decisiones que tomas en tu propia vida. Es posible que te sientas obligado a responder, pero algunas cosas no son de la incumbencia de nadie más.  Para las siguientes 15 cosas, no le debes una explicación absolutamente a nadie, aunque creas lo contrario: 1. No le debes a nadie una explicación sobre tu situación de vida. Si estás viviendo con tu ex novio o ex novia, si te andas pasando de motel en motel por todo el país, o sigues viviendo con tus padres con más de veinte años, no tienes qu...

Timidez: dile adiós con estos tips infalibles

Si bien la timidez puede ser hasta cierto punto  atractiva , pues los tímidos pueden resultar un poco misteriosos y seductores, no siempre los tímidos se la pasan bien en su mundo .  A una persona tímida se le puede definir como alguien a quien le cuesta relacionarse con los demás, o que le cuesta decir lo que siente o piensa, imponer su opinión o punto de vista o se siente muy turbada cuando llama la atención.   A las personas tímidas por lo general no les gusta ser el centro de atracción   y se sienten muy perturbadas cuando sus defectos o debilidades llaman la atención de alguien, y tienen trabajos para decir que no quieren algo por   miedo   a quedar mal o no ser aceptados. Por esto mismo suelen esconder lo que son tras un velo de silencio, de sonrisas falsas o de simplemente aislarse de los demás. Si te consideras tímido o tímida no te apures. La timidez es algo que puedes empezar a entender y a transformar en tu vida. Realmente ser tímido no es alg...